sábado, 4 de febrero de 2012

Actividad para la falta de comunicación

Cintas de prejuicios

En 3º ESO, hemos realizado durante la primera evaluación la siguiente actividad, dentro del proyecto: "Escuela espacio de paz" que estamos llevando a cabo en el centro, y que ha servido para fomentar la comunicación en el alumnado:

Objetivos: Analizar cómo influyen los estereotipos en el comunicación. A veces a las personas que nos rodean le adjudicamos una "etiqueta" sin conocerlas y esto dificulta las vías de comunicación con ellas. Este curso, han entrado cuatro alumnos nuevos en 3ºESO-A, y es por ello que era importante que tuvieran una buena aceptación e integración, por ese motivo se vió necesario el realizar una actividad de este tipo durante la tutoría.

Desarrollo de la actividad
: La profesora colocó a la altura de la frente de los alumnos/as cintas de cartulina cogidas con adhesivo, (también se pueden usar pos-it)sin que sean vista por las personas a las que se les coloca. Estas cintas llevan escritos diversos estereotipos como "ligón", "mentiroso", "pelota" "pesado","listillo" "empollón"...Una vez todos los alumnos/as tienen colocadas las cintas se propone un tema a discutir. Cada cual tratará a los demás, durante la discusión, en base a lo qeu para ella significa el estereotipo que le ve en la frante, sin decirle abiertamente lo que pone.

Evaluación
¿Cómo afecta a la comunicación la primera imagen que te formas de alguien? ¿cómo afecta a la comunicación la imagen que te dan los demás? ¿cómo os habéis sentido en la actividad? ¿se valora lo mismo la palabra de todo el mundo?

La actividad se realizó durante una hora, y el alumnado participó bastante bien, colocándose en el rol que le tocaba. Lo más enriquecedor fué el debate posterior en el que se expusieron las diferentes opiniones de cada uno/a y sirvió para entender algo más sobre los prejuicios y la comunicación entre todos los compañeros/as, mejorando así un mejor clima en el aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario