sábado, 14 de abril de 2012

El intercambio de vasos

Con esta actividad se pretende tratar cómo afecta la falta de respeto en la generación de conflictos en el aula

Objetivos:
-Tomar conciencia de quiénes son los alumnos/as más valorados por saber respetar a los demás.
-Dialogar sobre situaciones concretas referidaa a la vivencia de este valor y sus consecuencias en el grupo

Participantes: Alumnado de cualquier curso de ESO

Desarrollo;
La dinámica tiene dos momentos diferenciados:
A) Motivación
Se inicia la actividad con el diálogo sobre lo qué entendemos por respetar a los demás. Para ello, se pide a los alumnos que comenten las siguientes afirmaciones y añadan otras:
-Respetamos a los demás cuando...
*Llamamos a los compañeros por su nombre y no por el mote
*Escuchamos sin interrumpir
*No empujamos ni corremos por los pasillos
*Sabemos guardar un secreto
*Valoramos la forma de ser de cada uno

B) Intercambio de vasos
El profesor/a invita a los alumnos/as a comprobar cómo se vive este valor en el grupo. Primero indica que se coloquen de pie formando un círculo y dará a cada uno cinco vasos de plástico. Después explica que deben entregar esos cinco vasos, a los compañeros/as que muestran mayor respeto hacia los demás siguiendo unas reglas. No se trata de una votación, sino de una toma de conciencia sobre quiénes actúan habitualmente respetando a los otros. Conviene dejar un tiempo para que cada uno/a piense a quién va a entregar sus vasos y porqué.

Las normas de intercambio son:
-Ha de hacerse en silencio absoluto
-Nadie puede pedir que le den algún vaso
-Hay que repartir los cinco vasos
-Se pueden entregar más de un vaso a la misma persona (incluso todos)
-Terminado el intercambio, se da paso a un diálogo sobre la experiencia vivida. Algunas cuestiones que pueden ayudar son: ¿Cómo te has sentido al recibir vasos? ¿Te ha costado decidir a quién se los dabas? ¿Por quién te has decidido, y por qué?
¿Cómo podemos ayudarnos para respetarnos más los unos a los otros?

Evaluación:
Comprobar si han realizado la actividad de forma objetiva, entregando el vaso a los compañeros/as que muestran habitualmente una actitud de respeto hacia los demás y no por amiguismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario