OBJETIVOS
- Intentar descubrir qué etiqueta/s sientes que los demás te asignan a partir de las percepciones y el tratamiento que recibes o crees recibir de ellos.
- Darse cuenta de que todos usamos estereotipos y prejuicios y que tratamos y percibimos a las personas en función de esas ideas y creencias previas.
- Preparar varias etiquetas sobre papel adhesivo con adjetivos positivos (como amigable, cariñoso, cooperativo, sexy, generoso, etc.). Otra alternativa es tomar etiquetas con diferentes roles sociales (profesor, mujer, sacerdote) o grupos (cubano, brasileña, marroquí, drogodependiente, prostituta, hombre, etc.). Debe haber etiquetas suficientes para todos los participantes.
- Pegar cada etiqueta en la frente de cada estudiante o en alguna parte que no le permita leer cuál es la que le corresponde.
- Dejar que los estudiantes interactúen y se mezclen por la sala, hablando sobre algún tópico de interés para ellas o con la intención de preparar o ir a una fiesta. ¿A quién invitarías?
- Los chicos deben actuar y tratar a las personas de la misma forma que lo harían en la vida diaria o como creen que otras personas actuarían en función de la etiqueta que les corresponda.
- No está permitido preguntar a otros qué pone en su etiqueta.
- Después de diez minutos de interacción, los estudiantes deben intentar adivinar qué etiqueta llevaban y comprobar si han acertado.
- Durante la discusión los participantes deben contar cómo han adivinado qué etiqueta tenían, cómo se sentía tratado y qué reacciones provocaba en él la actitud de los demás. Es una forma de hacer consciente que todos tenemos estereotipos y prejuicios hacia los demás y que condicionan nuestra interacción con ellas.
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