viernes, 3 de mayo de 2013

El juego de las etiquetas

Actividad para prevenir el racismo en las aulas (Adaptado de Ponterotto y Pedersen, 1993)
 OBJETIVOS

  1. Intentar descubrir qué etiqueta/s sientes que los demás te asignan a partir de las percepciones y el tratamiento que recibes o crees recibir de ellos. 
  2. Darse cuenta de que todos usamos estereotipos y prejuicios y que tratamos y percibimos a las personas en función de esas ideas y creencias previas. 
 PROCEDIMIENTO

  1. Preparar varias etiquetas sobre papel adhesivo con adjetivos positivos (como amigable, cariñoso, cooperativo, sexy, generoso, etc.). Otra alternativa es tomar etiquetas con diferentes roles sociales (profesor, mujer, sacerdote) o grupos (cubano, brasileña, marroquí, drogodependiente, prostituta, hombre, etc.). Debe haber etiquetas suficientes para todos los participantes. 
  2. Pegar cada etiqueta en la frente de cada estudiante o en alguna parte que no le permita leer cuál es la que le corresponde. 
  3. Dejar que los estudiantes interactúen y se mezclen por la sala, hablando sobre algún tópico de interés para ellas o con la intención de preparar o ir a una fiesta. ¿A quién invitarías? 
  4. Los chicos deben actuar y tratar a las personas de la misma forma que lo harían en la vida diaria o como creen que otras personas actuarían en función de la etiqueta que les corresponda. 
  5. No está permitido preguntar a otros qué pone en su etiqueta. 
  6. Después de diez minutos de interacción, los estudiantes deben intentar adivinar qué etiqueta llevaban y comprobar si han acertado. 
  7.  Durante la discusión los participantes deben contar cómo han adivinado qué etiqueta tenían, cómo se sentía tratado y qué reacciones provocaba en él la actitud de los demás. Es una forma de hacer consciente que todos tenemos estereotipos y prejuicios hacia los demás y que condicionan nuestra interacción con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario